Columpio: proyectos sobre dibujo contemporáneo
PROYECTO: 3 en el 3º
PROGRAMACIÓN general: JUGADA A 3 BANDAS 2012 - Portugal país invitado
LUGAR: FELIPAMANUELA, C/ Ferrocarril nº6,3º 28045 Madrid
COMISARIADO:
Andrea Pacheco FELIPAMANUELA residencia de artistas.www.felipamanuela.com
Susana Bañuelos. COLUMPIO proyectos de dibujo contemporáneo.www.columpiomadrid.com
ARTISTAS: SUSANA GAUDÊNCIO (Portugal), CARLA REBELO (Portugal), ÁNGELA CUADRA (España)
FECHA DE INAUGURACIÓN: sábado 14 de ABRIL 2012 de 17,00h a 20,30h .
HORARIOS DE APERTURA AL PÚBLICO Viernes y sábados de 18,00 a 20,00 h.
ARTISTAS Y PROYECTOS
_SUSANA GAUDêNCIO (Lisboa, Portugal, 1977)
“O Sentido do Espaço e do Tempo através do Desenho”.
"El sentido del espacio y del tiempo a través del dibujo."
Susana Gaudêncio crea intrincados dibujos, fotomontajes y animaciones a partir de la alteración de imágenes nuevas y encontradas, lo que implica una transformación cíclica del metraje digital original a la impresión física y viceversa. Su trabajo derriba el espacio entre procesos que de otra forma serían dispares y aborda las tensiones entre la realidad política y la ilusión expresiva. Para el proyecto para 3 en el 3º, ha realizado una residencia de 8 días en FelipaManuela para realizar una intervención en este espacio que ha titulado: O Sentido do Espaço e do Tempo a través do Desenho (El sentido del espacio y del tiempo a través del dibujo). Este proyecto, más que preocuparse por una práctica formal o conceptual del dibujo, se caracteriza por su propia naturaleza narrativa e intención de ficción. La artista ha realizado mapeo de las alteraciones urbanísticas que rodean la residencia FelipaManuela, ha investigado en los
archivos fotográficos de la zona para desarrollar un estudio-proyecto donde un mundo imaginario irrumpe en lo real. “Un espacio imaginado para ser utópico necesita ser una manifestación de un deseo, mas la consecuencia inevitable de todos los proyectos de este tipo, es la destrucción de un mundo para dar lugar a la creación de otro. Su entusiasmo creativo procede del reconocimiento de que, tanto nuestra imaginación como nuestra percepción, es una construcción humana que puede ser alterada. Partiendo de esta premisa y de la noción de palimpsesto, pretendo crear una analogía entre el proceso de construcciones imaginadas de utopías y alteraciones urbanísticas, como un método de dibujo por acumulación, superposición y alteración de la información”.
Resultado de la resdencia realiza cinco de dibujos de grafito sobre papel, y otros numerosos dibujos que forman parte y resultado el video "Rail".
_CARLA REBELO (Lisboa, Portugal, 1973)
"A sua casa"
Carla Rebelo utiliza la escultura, la tapicería y la escenografía, para crear un lenguaje artístico propio y singular, destacando como material de trabajo el uso del textil. El espacio juega un rol fundamental para la creación de sus piezas, instalaciones y esculturas que en su mayoría están pensadas para los lugares donde son expuestas.
Carla Rebelo conecta con la percepción del individuo sobre el mundo que le rodea, resaltando que esta percepción esta siempre condicionada por la memoria, la imaginación y las experiencias personales; en definitiva, la forma individual de sentir la realidad. El proyecto "A sua casa" propone un acercamiento profundo a la memoria del lugar. A partir de objetos encontrados, fotografías y de historias recogidas respecto a la mujer que habitó esta casa durante 50 años, Carla crea un conjunto de piezas insólitas, que ubica por la casa como si siempre hubiesen estado allí, esperando a ser descubiertos. Dibujos construyendo un tejido realizazos sobre espejos, hilo o cintas que equivalen a lineas de dibujo, y juegos de luces y sobras, serán los conductores para adentrarnos a una determinada visión de la realidad, una “verdad a medias”. Juegos entre lo real y lo evocado.
_ ÁNGELA CUADRA (España, Madrid, 1978)
"Home Front"
“El
titulo, “Home Front”, esta extraído directamente de lo que durante la
2ª GM en Estados Unidos se denominó “frente doméstico, y englobaba las
acciones que desde el hogar, concebido como “post of dutty” (puesto del
deber), se pueden llevar a cabo para la defensa de la nación. “La obra
parte de una referencia histórica y evoluciona hacia una concepción más
íntima, más vinculada a la historia de la propia casa. El componente
gubernamental que tenía el frente doméstico se convierte en una decisión
personal del propio individuo frente a un entorno que le es hostil”
El
trabajo que trata Ángela Cuadra empezó a través de dibujos en acuarela
en los que planteaba acciones dentro del ámbito domestico. En 3 en el 3º
el dibujo se convierte en piezas físicas y acciones que nos adentran en
la reacción de sentirse atacado, de estar en desacuerdo. Expresado
mediante la alteración de elementos domésticos utilizando un lenguaje
militar, construyendo elementos para protegerse, vigilar y definir su
bando e intenciones. Una reacción activa al entorno.
La piezas están
localizadas en los balcones exteriores y las ventanas hacia el patio
interior, son la guardia y retaguardia de la casa. Este discurso se
articula en torno a las piezas “Toma de posición, “Declaraciones”, “
Defensa “. “Utilizando trapos, aprovisionándome de víveres y utilizando
el potencial simbólico de la casa, trato de articular un discurso en
torno a la domesticidad y sus implicaciones semánticas, así como su
contrario, lo contestatario, lo que no se deja domesticar”.
Publicación en Isuu:
http://issuu.com/columpio/docs/3_en_el_tercero_traz/52
Blog del profesor Antonio Rabazas, en torno al dibujo y otras cuestiones no menores. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Páginas
"El dibujo es el lugar donde realmente se crean tus estructuras de futuro. Eso es lo que lo define y no la técnica utilizada. En realidad, el dibujo es un laboratorio, un espacio donde desarrollar ideas con inmediatez y verificar intuiciones sin ninguna presión de tiempo o de lugar" Jaume Plensa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario