Producción Artística Dibujo. Grupo 1
Unidad de estudio 1
Realidad
e ilusión: Michaël Borremans.
Facultad de BBAA.
Departamento Dibujo I (Dibujo y
Grabado).
Profesor: Antonio Rabazas.
Curso: 2014-15
- Introducción al problema.
WHISTLING A
HAPPY TUNE (2008) es el título de una publicación que recoge
la última obra dibujada de Michaël Borremans (1963,
Geraardsbergen). Como podemos comprobar por el título no vamos a sacar una
información clara sobre los contenidos temáticos o sobre las técnicas empleadas
por el autor. Sin embargo, es fiel a las tácticas de aproximación a lo real de Borremans, es
tan ambiguo como lo que nos espera en cada una de sus dibujos, sólo al final
del recorrido, comprobamos que efectivamente este título se corresponde con la ironía
que subyace a ese “mundo feliz” representado por las realidades ilusorias de su obra.
Como primera aproximación podemos
afirmar que los dibujos de Borremans
reflejan la cultura de masas contemporánea. Parece que sus pequeños dibujos tratan
de enfrentar al espectador cara-a-cara con las "ilusiones históricas"
que subyacen en la sociedad actual, aludiendo al engaño y la indiferencia del
mundo que nos rodea.
Su trabajo se relaciona por tanto, con las ilusiones que percibe a su alrededor, las ilusiones acerca de las opciones políticas, la libertad personal y la capacidad del individuo para actuar en este mundo complejo. Para ello, imprime a sus dibujos de una estética seductora y un cierto grado de provocación con el fin de comunicar mejor esta sensación de ilusión al espectador y con la mayor claridad posible, si es que “claridad” es un término lo suficientemente claro, pues en la obra de Borremans hasta lo más evidente deja de serlo.
Las referencias explícitas a la historia del arte y las tradiciones culturales juegan un papel muy importante en esto. Sus dibujos incluyen una variedad de géneros como el retrato, el busto escultórico, la máscara de la muerte y el monumento, refiriéndose también, a aquellos lugares donde se muestran las obras de arte, como el estudio, el museo o el espacio público., Reflexiona también sobre las diferentes formas de “puesta en escena” que fueron desarrollados en el curso de la historia del arte reciente: el diorama en el siglo XIX, la fotografía antes de la era digital, y las proyecciones de vídeo de gran tamaño que uno encuentra en la actualidad.
Su trabajo se relaciona por tanto, con las ilusiones que percibe a su alrededor, las ilusiones acerca de las opciones políticas, la libertad personal y la capacidad del individuo para actuar en este mundo complejo. Para ello, imprime a sus dibujos de una estética seductora y un cierto grado de provocación con el fin de comunicar mejor esta sensación de ilusión al espectador y con la mayor claridad posible, si es que “claridad” es un término lo suficientemente claro, pues en la obra de Borremans hasta lo más evidente deja de serlo.
Las referencias explícitas a la historia del arte y las tradiciones culturales juegan un papel muy importante en esto. Sus dibujos incluyen una variedad de géneros como el retrato, el busto escultórico, la máscara de la muerte y el monumento, refiriéndose también, a aquellos lugares donde se muestran las obras de arte, como el estudio, el museo o el espacio público., Reflexiona también sobre las diferentes formas de “puesta en escena” que fueron desarrollados en el curso de la historia del arte reciente: el diorama en el siglo XIX, la fotografía antes de la era digital, y las proyecciones de vídeo de gran tamaño que uno encuentra en la actualidad.
La cuestión de la realidad y la ilusión subyace en
las temáticas empleadas por Borremans, como ya hemos indicado, manifestando su
carácter más ambiguo e inconsistente a través de sus dibujos. Una y otra vez se
preocupa de la distancia entre lo que llamamos la realidad -lo que está ahí
afuera- y la ficción o la narración imaginaria de la que se ocupa el arte.
Esta relación entre lo real y lo imaginario se expresa también en la propia percepción que Borremans tiene de sus dibujos, tratándolos como una especie de propuesta de intervenciones o de instalaciones en el espacio público.
Esta relación entre lo real y lo imaginario se expresa también en la propia percepción que Borremans tiene de sus dibujos, tratándolos como una especie de propuesta de intervenciones o de instalaciones en el espacio público.
Sin embargo, la ejecución de estos elaborados
estudios preliminares, nunca alcanzarán la fase de inserción en la realidad.
Dado que invariablemente las intervenciones públicas las ve como "actos de
agresión" y prefiere ajustarse al "límite" que impone la
ejecución de un modelo dibujado. El trabajo con esta táctica de realizar
dibujos como proyectos latentes, permite a Borremans, proteger la muy delgada
línea entre la realidad y la ficción tan característica de su obra y para
conseguirlo el tiempo y la historia desempeñan un papel crucial.
Borremans hace un uso regular de las primeras
fuentes de las imágenes en la que basar sus dibujos. En la mayoría de los casos son fotografías del siglo XIX, revistas y
libros ilustrados de los años treinta a los años cincuenta, y las fuentes más
recientes, tales como películas, telenovelas y series de televisión, que
encuentra ya sea en su forma original o en Internet. Otra fuente fértil
es su fascinación por el kitsch, caracterizado por las figuras de porcelana que
adornan las ventanas de muchas casas de Flandes. Borremans
utiliza imágenes que están disponibles en cantidades masivas, en busca de sus
propios temas, -puede por ejemplo mostrar la ropa y la peluquería de moda de
otra época, lo que hace que el trabajo aparezca de una manera retrospectiva- y
trata de cerrar la brecha entre la conciencia de un pasado histórico, una
tradición cultural y los problemas de la actualidad.
En cuanto a la forma y el estilo, los dibujos de
Borremans evolucionan muy lentamente, mostrando la influencia de su formación
en el grabado, técnica que exige desarrollos largos en el tiempo de ejecución. Cada dibujo es meticulosamente compuesto, y el artista
vuelve una y otra vez sobre el papel, a fin de continuar la corrección y
profundización capa por capa. Este trabajo cauteloso, revela la afinidad
de Borremans con la tradición del norte de Europa, de la pintura en miniatura y
los dibujos de los viejos maestros. En cuanto al contenido subyacente de estas
opciones formales, también muestra raíces en la tradición de la pintura belga.
Al igual que el trabajo de sus compatriotas, James Ensor, Félicien Rops, René
Magritte y Thierry de Cordier, la mano de Borremans revela la tendencia
surrealista para evitar asociaciones lógicas.
El uso de los materiales confiere a sus dibujos un aspecto intuitivo, semiacabado y proyectual, que los hace muy sugerentes. Se utiliza casi cualquier tipo de material como apoyo para su trabajo, sobres abiertos desgarrados (con sellos de correos aún adherida), tapas arrancadas de libros, viejas fotos, páginas de calendarios, restos de imágenes, etc. Cada soporte tiene su propia historia que es revelada por las huellas externas del mismo y que el artista al incorporarlas al dibujo las pone en evidencia y son magnificadas. La elección de este tipo de materiales hace hincapié en el hecho de que las obras no han crecido de la nada, y que no pueden ser plenamente comprendidas únicamente sobre la base de lo que en ellas hay dibujado.
La edad y la estética de las fuentes de imágenes también parecen ser transferidos a sus dibujos por medio de los colores. Sus matices típicos "antiguos" de tonos marrón y gris son adecuados para dotar de una pátina que siempre es inherente al material utilizado para el soporte. Con la excepción de gouache y pintura de aceite (a la que siempre añade una pátina), Borremans generalmente dibuja con lápiz, acuarela y tinta blanca, siendo un número muy pequeño los dibujos realizados sólo con lápiz.
El uso de los materiales confiere a sus dibujos un aspecto intuitivo, semiacabado y proyectual, que los hace muy sugerentes. Se utiliza casi cualquier tipo de material como apoyo para su trabajo, sobres abiertos desgarrados (con sellos de correos aún adherida), tapas arrancadas de libros, viejas fotos, páginas de calendarios, restos de imágenes, etc. Cada soporte tiene su propia historia que es revelada por las huellas externas del mismo y que el artista al incorporarlas al dibujo las pone en evidencia y son magnificadas. La elección de este tipo de materiales hace hincapié en el hecho de que las obras no han crecido de la nada, y que no pueden ser plenamente comprendidas únicamente sobre la base de lo que en ellas hay dibujado.
La edad y la estética de las fuentes de imágenes también parecen ser transferidos a sus dibujos por medio de los colores. Sus matices típicos "antiguos" de tonos marrón y gris son adecuados para dotar de una pátina que siempre es inherente al material utilizado para el soporte. Con la excepción de gouache y pintura de aceite (a la que siempre añade una pátina), Borremans generalmente dibuja con lápiz, acuarela y tinta blanca, siendo un número muy pequeño los dibujos realizados sólo con lápiz.
Termino con un reflexión final que
me parece que a todos nosotros como artistas nos conviene tener presente en
nuestro trabajo diario. A primera vista
los pequeños dibujos de Borremans parecen simples, convincentes y realistas. Nada
podría ser menos cierto. Debajo de estas imágenes aparentemente claras, se
encuentra contenido un mundo que se manifiesta impresionante, confuso y extraño,
provocando una sensación de perplejidad y ambigüedad en el espectador, que paradójicamente
hace aumentar su confusión cuanto más detenidamente mira estos dibujos.
2. Ejercicios a realizar:
Problema proyectual:
El dibujo narrativo:
intersecciones entre realidad y ficción.
Realización de un proyecto
propio a partir del estudio de la obra de Michaël Borremans, en el que esté racionalmente enlazada y plenamente
justificada su exposición en una de las galerías de arte de Madrid, a elegir
por el alumno.
Ejercicios obligatorios a realizar por el alumno:
- 1 carpeta tamaño Din A-3 con 16 dibujos distribuidos en cuatro
bloques temáticos (4 dibujos por bloque) realizados en soportes reciclados
(tapas de libros, hojas antiguas, cartas, anuarios, etc.) y tamaños diversos utilizando
en definitiva la variedad de soportes que utiliza Borremans.
La propuesta ficcional
estará basada en los siguientes bloques temáticos y la propuesta visual
responderá a las estrategias irónicas y metafóricas utilizadas por Borremans en
sus diferentes series gráficas, por lo que es muy importante entresacar y
trabajar con los conceptos utilizados por él, intentando adaptarlos a los
propios problemas que el alumno decida plantear.
Bloque 1- Espacios
institucionales o de representación del
Poder: Congreso, Senado, Palacio de Oriente, Ayuntamiento, etc.
Bloque 2- Espacios de la
Cultura: Museos, Teatros, Universidades, etc.
Bloque 3- Espacios de
tránsito: Estaciones de transporte:
Atocha, Aeropuerto, Metro. Lugares de Ocio: Grandes superficies comerciales,
estadios e instalaciones deportivas, etc.
Bloque 4- Espacios del
habitar: Áreas residenciales, barrios, plazas, avenidas, bloques, pisos,
apartamentos, cementerios, etc.
1 pieza tridimensional
a escala aprox. en cartulina, cartón, papel maché, plastilina de escultor,
cera, madera, metal, plástico, etc. que sea capaz de aproximar desde las tres
dimensiones la intervención en el lugar. Es importante elegir el papel que la
pieza ha de cumplir:
a- Es una representación
tridimensional de lo explicado en los dibujos.
b- Tiene un carácter de
representación simbólica por lo cual aunque no se parezca al proyecto dibujado,
lo complementa y amplia en sus significados.
A partir de este material
confeccionar un catálogo del proyecto Formato PDF con un mínimo de 25
hojas DIN A-4. Una portada, un índice, una memoria justificativa, 16 hojas con
un dibujo (en cada hoja) al mayor tamaño posible, con su descripción técnica y todo
el material que el estudiante crea conveniente para que sea entendido su
proceso de proyecto. (fotos de los lugares en los que se ha basado, fotos de la
maqueta, bocetos, etc.)
Técnica. Las utilizadas por
Borremans en sus trabajos gráficos.
Calendario:
Día 09/02/15 Clase de
introducción teórica al tema por parte del profesor.
Día 10/03/15: Entrega en la fecha prevista de una CD, con todo el
material proyectual utilizado que el estudiante crea conveniente para que sea
entendido su proceso de trabajo, las 16 imágenes fotografiadas y la memoria del
proyecto en PDF.
Exhibición final de la obra
y sesión de exposición crítica en el aula.
Será imprescindible haber
tenido 2 tutorías como mínimo antes de la entrega del ejercicio.
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