"El dibujo es el lugar donde realmente se crean tus estructuras de futuro. Eso es lo que lo define y no la técnica utilizada. En realidad, el dibujo es un laboratorio, un espacio donde desarrollar ideas con inmediatez y verificar intuiciones sin ninguna presión de tiempo o de lugar" Jaume Plensa


domingo, 14 de febrero de 2016

Nancy Spero. Poéticas duras sobre la mujer



Como complemento a la primera Unidad de Estudio sobre Kiki Smith dejo esta pequeña muestra de la Obra de Nancy Spero, en la que podéis encontrar similitudes técnicas: soportes frágiles, relatos, polípticos, series, collage, impresiones, textos, imágenes múltiples, etc. 
Os sugiero visitar las páginas del MACBA y el MNCARS

 Catálogo Nancy Spero Disidanzas pp. 66_67
Nancy Spero Search and Destroy (Busca y destruye)

"La obra sobre Artaud comprende unos 60 cuadros hechos en aguada y collage y el vasto Codex Artaud, 34 rollos compuestos de hojas pegadas entre sí. Ejecutados sobre papel, son obras frágiles, a veces dolorosamente efímeras, en las que utiliza una mezcla de escritura, dibujo y collage. El texto de Artaud, escrito a mano o a máquina, se combina con pequeñas imágenes pintadas, creadas como una extensión de las palabras. El formato abierto y alargado de las obras recuerda a los rollos chinos y japoneses, a los papiros y pinturas funerarias egipcias, así como a miniaturas y tapices medievales. Este formato y el uso de papeles endebles combinados con collage, imágenes y escritos yuxtapuestos se han convertido, desde entonces, en el sello de sus obras."
Fuente Macba CODEX ARTAUD


 Catalogo Nancy Spero Disidanzas pp. 92-93

 Catalogo Nancy Spero Disidanzas pp. 122-123

 Catalogo Nancy Spero Disidanzas pp. 126-127

 Catalogo Nancy Spero Disidanzas pp. 144-145

 Nancy Spero Codex Artaud XXXIII B 1972

 Nancy Spero Codex Artaud XXXIII C 1972

 Nancy Spero Codex Artaud VI 1971

Nancy Spero Codex Artaud VII 1971

 Nancy Spero Codex Artaud XXXIII A 1972

"El pasado y presente de las mujeres queda inextricablemente entrelazado por la violencia de género", estas declaraciones pertenecen a la artista norteamericana Nancy Spero quien, entre los años 1974 y 1976, decidió llevar a cabo una revisión de la historia de la violencia sufrida por las mujeres a través de la más perversa de sus manifestaciones: la tortura. Spero convertirá en protagonistas de Torture of Women a todas las mujeres presentes en los informes elaborados por Amnistía Internacional a finales de 1972. Al entonces presente, la artista sumará también el tiempo histórico en alternancia con el mitológico planteando así cómo el agravio hacia el cuerpo de las mujeres es una constante en la historia.
A juicio de la propia artista, el principal problema que debió enfrentar en Torture of Women fue cómo hacer visible la obscenidad de la tortura sin dejar que la obra en sí se volviera obscena. Lo resolverá utilizando el texto como recurso estético: cajas de grafías en cuyo interior aparece confinada una figura, marcos realizados con caracteres mecanografiados que albergan citas, fragmentos de texto que flotan en el vacío.... 
Al margen de las propiedades estéticas de la grafía, Spero también utiliza la palabra con el fin de comunicar información. De hecho, los textos son una explicación explícita de los métodos de tortura relatados a través de informes, experiencias, definiciones y reflexiones analíticas. "Explicit Explanation", palabras estampadas a mano en grandes letras amarillas e inspiradas en lasexplanatio que en el códice del Beato de Liébana acompañan a las aterradoras secuencias, storiae, del Juicio Final.






Nancy Spero Fragmentos 

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