Unidad de Estudio 3 William Kentridge, Stop Motion
Kentridge crea universos de relaciones no siempre evidentes mediante la animación de sus dibujos.
Construye narraciones imposibles, acontecimientos y situaciones que revelan una comprensión profunda de la técnica del carbón sobre el papel y la capacidad poética de ampliar problemas cotidianos, sociales concretos, a un rango universal.
Matices de carbón para inventar mundos, observa la realidad tomando conciencia de lo que está ahí afuera, construye imágenes e imaginarios para intentar comprenderlos mejor y encontrar explicaciones y argumentos que hagan visible corrientes subyacentes del alma humana.
Las obras de Kentridge construyen su propio universo de significado, muestran una gramática interna capaz de explorar con gusto los límites del pensamiento, y de ampliarlos; muestran una tranquila y poco frecuente pasión por inventar resquicios para que la libertad logre colarse en nuestra experiencia.
Kentridge reconstruye relatos y miradas, inventa mundos que se abren y se parecen, cada vez más, a otras vidas, a otros relatos a otras experiencias que por la alquimia del arte, nos dan a ver y a entender mejor que la vida misma, eso que siempre ha estado ahí y no logramos ver...
Kentridge drawing in his studio, Johannesburg (Copyright of the artist)
William Kentridge
Drawing for Time Table, 2003
Blog del profesor Antonio Rabazas, en torno al dibujo y otras cuestiones no menores. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Páginas
"El dibujo es el lugar donde realmente se crean tus estructuras de futuro. Eso es lo que lo define y no la técnica utilizada. En realidad, el dibujo es un laboratorio, un espacio donde desarrollar ideas con inmediatez y verificar intuiciones sin ninguna presión de tiempo o de lugar" Jaume Plensa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario